Activa Benimaclet es el primer proyecto de innovación abierta que se lleva a cabo en Valencia y, como tal, implica a un total de 15 vecinos y comerciantes con el objetivo de co-crear una solución que ayude a potenciar el comercio local de este barrio.

Durante 2 meses vecinos y comerciantes del barrio de Benimaclet aplican metodologías Design Thinking y Open Innovation, guiados por YADEMÁS Thinking Mates, la consultora de innovación especializada en Design Thinking en Valencia.

La Concejalía de Empleo, Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Valencia financia este proyecto piloto en el que los propios implicados del barrio co-crean la mejor solución para su barrio gracias a metodologías de Design Thinking.

Imprimir

El equipo llegará a proponer

tres posibles soluciones y el

resultado final del proyecto

lo eligen abiertamente todos

los vecinos del barrio votando

entre las 3 propuestas finales

para dinamizar comercialmente 

                                   Benimaclet.

¿Para qué?

Benimaclet es un barrio de la zona norte de la ciudad de Valencia que sufre el cierre de muchos pequeños negocios, el envejecimiento de otros…

Ante esta problemática la Asociación de Comerciantes del barrio, Ascobe, recurrió al Ayuntamiento para buscar una solución que ayude a dinamizar comercialmente el barrio y por lo tanto, a garantizar la vida y la convivencia en el mismo.

Benimaclet es un barrio especial, que vive la huerta de la zona norte de la ciudad y donde los huertos urbanos que cultivan los vecinos tienen un éxito incredible. Conserva las callecitas, las casas bajas, la calma, la convivencia y las fiestas del pueblo que fue. Lleno de la vida que dan los estudiantes que allí viven por su cercanía a la Universidad. Y donde una gran cantidad cantidad de bicicletas comparten carril con el tranvía.

Si quieres conocer mejor Benimaclet echa un vistazo a este video de la revista cultural del barrio Benimaclet Entra que impulsa Caixa Fosca, uno de los negocios del barrio y participantes de esta iniciativa, que aporta ideas y tiempo en Activa Benimaclet.

¿De dónde surgió la idea?

¿Por qué innovación abierta?

465

Permite diseñar no sólo para los usuarios, sino con ellos.

Facilita pensar soluciones a problemas complejos.

Fomenta el pensamiento divergente y creativo (ideas no obvias).

   

 

Anuncios